Conservación


 Agentes Forestales ponen en libertad un ejemplar de gineta.

Agentes forestales del Distrito XIV procedieron, el pasado mes de septiembre, a realizar la suelta de un ejemplar de Gineta (Genetta genetta) procedente del centro de recuperación del Rodicio.


El mismo, fue encontrado tiempo antes por una familia de Gondulfes (Castrelo do Val) en la bodega de su propiedad, ellos mismos avisaron a los Agentes Forestales del servicio de Conservación que recogieron el individuo juvenil de gineta y lo trasladaron al citado centro.


Una vez recuperado y listo para ser liberado, los Agentes lo trasladaron de vuelta a la zona y, en presencia de la misma familia que lo había encontrado, se hizo la suelta en un paraje próximo, donde esperemos, pueda vivir sin ser molestada en libertad.



Ejemplar corriendo ya en libertad



Agentes recuperan el cuerpo de  un Lobo en Cualedro.

Cuerpo del Lobo Canis lupus signatus en la zona del hallazgo.


El pasado día 21 de noviembre, los Agentes Forestales del distrito recibieron el aviso de que un Lobo Canis lupus signatus, había aparecido muerto en el Concello de Cualedro, concretamente en la localidad de Atás. Hasta allí, se desplazaron dos agentes de conservación y uno de montes a recoger el cuerpo del cánido.


Detalle de la línea en las patas delanteras que manifiestan los ejemplares ibéricos "signatus".






Detalle de la cabeza del individuo.


El lobo de origen Portugués y más concretamente perteneciente a la población de la sierra del Peneda Gerés, había sido capturado con un escaso año de vida en un lazo ilegal en la aldea de Meixide, Montealegre, situada a unos 40 kilómetros aproximadamente en línea recta en el vecino país Portugúes.

Después de ser rescatado, a finales del pasado mes de abril y tras permanecer -en el hospital del Centro de Recuperação de Animais Selvagens (CRAS) de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD)- reponiéndose de sus heridas,  en un caso de recuperación sin precedentes, fué puesto en libertad, tras perder totalmente la pata trasera derecha a primeros de julio, unos tres meses después de su captura en la trampa ilegal.



Momento en el que se procede a la retirada del collar GPS.


Al joven ejemplar macho, bautizado con el nombre de "trébol" se le colocó un collar tranmisor dotado de sistema GPS, dentro del Proyecto de Investigación y Conservación del Lobo en el  noroeste de Portugal, financiado por la empresa de energias renovables Vento Minho, ejecutado por la Associação para a Conservação e Divulgação do Património de Montanha (VERANDA) e por el Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos da Universidade do Porto (CIBIO).

Durante el examen del cuerpo, no se observan signos aparentes de la causa de la muerte (disparo, trampa ilegal,...etc), ni tampoco síntomas evidentes de muerte por envenenamiento, sólo hinchazón de la región abdominal, aunque no se descarta esta última posibilidad, circunstancia reforzada por la presencia de un cebo de carne encontrado a escasos metros del cuerpo. Finalmente, el cuerpo del animal, y el cebo de carne fué trasladado a las dependencias del centro de "O Rodicio" a la espera de la realización de la autopsia. Esperaremos impacientes noticias de este triste final para "trébol".


Detalle del tamaño de la pata delantera.